martes, 4 de diciembre de 2007

Por ahora...una victoria cualitativa para la construcción del socialismo

Quiero agradecer a los camaradas que el dia domingo nos estuvieron acompañando en la Escuela Basica Los Salias, en El Sitio, como testigos de mesa. Asimismo a quienes se mantuvieron en las afueras atentos a prestarnos apoyo.
La experiencia fue excelente y cumplimos nuestra responsabilidad con disciplina. Fue una valiosa experiencia de aprendizaje y trabajo conjunto.
En ese centro participaron 2182 electores, quienes aportaron 519 votos para el SI y 1663 votos para el NO.
Todo el proceso se desarrollo sin problemas y desde el primer momento nuestros testigos defendieron cordial pero firmemente nuestras posiciones.
Los resultados globales ya los conocemos en lineas generales. La propuesta de reforma fue derrotada, pero eso no puede considerarse como una victoria de la llamada oposición. Ellos no tienen ni tenian propuesta (y parece que jamas la tendrán, sólo el odio a Chavez los unifica), y por eso al fin de cuentas no tienen vela en este entierro.
Ademas no se dan cuenta que esa votación de la opción del NO, no es de ellos. Nosotros si lo sabemos, ya que la oposición a duras penas logró movilizarse para cubrir las mesas electorales. Gran parte de esa votación es del chavismo. O sea de los rojos-rojitos. De esos millones que por distintas razones decidieron no apoyar la propuesta, bien sea votando NO o simplemente no votando.
Pero esos no son votos de la oposición. Son votos de gente que en lo general apoyan a Chavez y al proceso revolucionario. Eso no lo podemos olvidar, porque esa gente es la que garantiza que seamos mayoría.
No son traidores. Tampoco diría con certeza que actuaron confundidos. Puede ser, en algunos casos. Pero asumieron su posición conscientemente. Si hay alguna responsabilidad en términos políticos es de nosotros. De quienes no fuimos capaces de mantener la convicción sobre la opción de respaldo a la propuesta de reforma.
Si algo debe caracterizar a los revolucionarios es la capacidad de evaluar y cuestionar autocríticamente sus actuaciones en lo individual y en lo colectivo. Creo que este es el momento de hacerlo. Y esa crítica y autocrítica debe alcanzar todos los aspectos, tanto la campaña como la propia propuesta sometida a referendo. Y tanto el desempeño propio y de nuestro batallón como el de nuestra dirección y nuestros líderes en todos los niveles.
Por eso esta "derrota" podria realmente convertirse en la mas contundente victoria cualitativa que corrija el rumbo y garantice el compromiso con la construcción del socialismo. Posiblemente estos golpes sean indispensable para llamar la atención e imponer una reflexión necesaria para identificar y enmendar los errores.
En este momento es imperativo abrir el debate. Eso abarca el análisis descarnado, abierto y sin temores sobre la ruta y la visión táctica del socialismo que queremos. ¿Cuales son los modelos tanto en lo político como en lo económico? ¿Queremos empresas estatales, mixtas o efectivamente en manos de la sociedad y de los trabajadores? ¿Es posible construir una hegemonía en lo ideológico y cultural si seguimos reproduciendo las opciones de vida del capitalismo?
Lo mismo es necesario decir sobre la organización de los revolucionarios. ¿Como evaluar el proceso de conformación del PSUV? ¿Donde queda el debate y la formación ideológica? ¿Queremos un partido solo para hacer tareas o tareitas, como ir a marchas o caravanas y pintar pancartas? ¿O queremos un partido que realmente incida sobre su entorno social más inmediato? ¿Eso es posible con un modelo de organización donde "se baje la linea" sin discusión?
Convertir esta "derrota" en una victoria va a depender de que podemos abrir este debate. Aunque siempre es posible negarse a asumir la derrota con todas sus consecuencias. Culpar a la CIA y a Globovisión es sumamente cómodo.

No hay comentarios: